5 juegos clasicos con canicas

Los 5 Juegos Clásicos con Canicas

Hemos hecho una recopilación de los 5 juegos clásicos con canicas para que puedas pasar una tarde divertida con los pequeños de la casa. Es recomendable para niños que tengan más de 4 años para evitar cualquier incidente con las canicas.

El lugar ideal para jugar es en la tierra o arena pero ten cuidado cuando juegas en la arena ya que se pueden enterrar y no la vuelves a ver. La manera de lanzar las canicas se puede hacer con el pulgar, con el índice o lanzarla con la mano directamente.

1 - Juego con Canicas de toda la vida

Pintamos sobre la tierra o la arena un circulo o un hoyo pequeñito. Dentro del circulo cada jugador deja 5 canicas o incluso más pero tiene que ser el mismo número para todos los jugadores. 

A una distancia de unos 3 metros se dibuja una línea que será donde los jugadores lanzan las canicas. Cada jugador aparte de tener sus 5 canicas en el circulo, deben tener otras 3 canicas en la mano listas para ser lanzadas.

Se lanzan las canicas dirección al circulo y se van recogiendo las canicas de los contrincantes que logramos sacar del circulo. Si se terminan las canicas que tenemos para lanzar, volvemos a repetir el lanzamiento con 3 canicas nuevas.

El ganador será quien consiga quitarle todas las canicas al contrincante o puedes establecer un número determinado de juegos.

2 - Juego de Canicas: Círculos propios

Este juego es muy parecido al anterior, pero en vez de hacer un circulo o hoyo para todas las canicas, se debe hacer un circulo para cada jugador y dentro de este sus 5 canicas. La manera de jugar es lanzar las canicas a los circulo de los contrincantes e intentar sacar las canicas que hay dentro.

3 - Juego de Canicas: El Acercamiento

Dibujamos un circulo en la tierra o arena a varios metros de los jugadores y el juego consiste en lanzar las canicas intentando hacer que estás caigan dentro del circulo. Hay que poner un límite de canicas por jugador, pueden ser de 5 a 10 canicas y el primero que consiga meter todas sus canicas dentro del circulo se queda con las que están fuera del circulo.

4 - Juego de Canicas: Disparo de Canicas

Es un juego que tiene varias posibilidades para jugar. Lo más habitual es poner varias canicas de los jugadores en fila o puedes usar palitos de madera, alambres, trozos de plástico alargados…

Una vez preparado el terreno de juego, cada jugador debe lanzar sus canicas e intentar tocar (en el caso de usar canicas) o derribar (en caso de usar los palitos) tantas veces sea posible. Cada vez que toques una canica o derribes un palito es un punto. El juego termina quien más puntos obtenga.

5 - Juego de Canicas: La Petanca

Un juego muy similar a la Petanca (el que se juega con bolas grandes y una bola pequeña de referencia). Primero preparamos el terreno para que sea lo más llano posible, lanzamos una canica que sea diferente a las demás (una canica grande nos puede valer) y el juego consiste en tirar nuestras canicas y que queden lo más cerca posible de la canica de referencia.

Es un juego bastante entretenido ya que podemos usar muchas estrategias como puede ser el lanzar nuestra canica y alejar las de nuestros contrincantes de la canica de referencia.

Después de un número determinado de partidas, el ganador es quien tenga más canicas cercas de la canica de referencia.