Damas Chinas con canicas

Es un juego de origen alemán de finales del siglo XIX aunque su nombre tiene referencia oriental (Damas chinas, Tablero chino, Estrella china…) como parte de una estrategia comercial para poder darle un toque extravagante. A pesar de que tiene un origen un tanto extraño es un juego muy entretenido y que se puede disfrutar tanto en familia y con amigos. Se necesita un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 6 jugadores.

Para comenzar a jugar necesitas el tablero con sus canicas y te recomendamos los siguientes modelos que puedes comprar directamente desde el fabricante. Todos están elaborados con materiales de primera calidad tanto el tablero como las canicas de cristal.

Es un tablero con 121 casillas con la forma de la estrella de david. Cada una de las casillas limita con otras seis casillas contiguas. Cada equipo o color tiene diez canicas, estas diez canicas de un mismo jugador están agrupadas en uno de los triángulos que forman las puntas de la estrella. Cada jugador o equipo tiene un color diferente que las distinga de las de otro jugador. El tablero tiene forma de agujeros en los que se encajan las canicas para dejar clara la regla de sólo puede haber una por casilla.

Cómo jugar a las damas chinas paso a paso

  • Número de jugadores: De 2 a 6 jugadores
  • Duración aprox. de partida: 15 – 45 minutos
  • Edad recomendada: A partir de 6 años

La finalidad del juego es llevar las canicas desde una punta hasta el triángulo opuesto. Por ejemplo, en la siguiente imagen se muestra una disposición inicial del juego para seis participantes, 1, 2 y 3. El número 3 debe mover sus canicas hasta las casillas que tiene el número 4, el número 5 debe mover sus canicas hasta el número 1, el número 2 hasta las casillas del número 6… Siempre se tienen que mover las canicas hacia el triángulo opuesto.

            3            
           3 3           
          3 3 3          
         3 3 3 3         
5 5 5 5 O O O O O 6 6 6 6 
 5 5 5 O O O O O O 6 6 6 
  5 5 O O O O O O O 6 6   
   5 O O O O O O O O 6   
    O O O O O O O O O    
   2 O O O O O O O O 1   
  2 2 O O O O O O O 1 1  
 2 2 2 O O O O O O 1 1 1 
2 2 2 2 O O O O O 1 1 1 1
         4 4 4 4         
          4 4 4          
           4 4           
            4      

Movimiento de las canicas por el tablero

Se parece al clásico juego de las damas que solo se mueve una canica por turno. Se permite moverse a una casilla adyacente libre o saltar por encima de otra canica siempre que tenga un hueco libre.

Si el movimiento es de salto y conduce la canica a una casilla contigua a otra ocupada, puede seguir moviendo la canica con la que empezó. De esta manera, en un solo turno, puede avanzar de una punta del tablero a otra si la situación se lo permite.

A diferencia de las damas, no se comen canicas (las que se ha saltado no se retiran del juego)

La estrategia a tomar depende del número de jugadores y la distribución inicial de las canicas, a continuación te lo explicamos al detalle.

Con 6 jugadores

Cada participante empieza con sus diez canicas en una de las puntas y su meta ,la punta opuesta. Si hay una canica del oponente se encuentra en tu meta tiene que quitarla ya que impide que el oponente termine el juego.

Con 5 jugadores

Una de las esquinas está libre desde el principio, lo que da ventaja al que empieza en la opuesta. Se suele dejar esta posición para el jugador principiante o un niño.

Con 4 jugadores

Se dejan libres dos esquinas para que los 4 jugadores compitan en igualdad de condiciones, las cuales estando en sus casillas no pueden comer o quitar canica, la parte del centro es libre las esquinas no.

No puedes realizar más de 2 o 3 turnos ni comer más de 2 o 3 canicas si no serás penalizado sin tirar dos turnos

Con 3 jugadores

Cada participante puede manejar uno o dos juegos de canicas. Con uno, debe mover sus canicas hasta una esquina vacía. Con dos, debe mover cada una de sus canicas hacia la esquina donde tiene su hueco libre.

Con 2 jugadores

Cada participante maneja una esquina contraria de tal manera de que en el juego haya igualdad en los jugadores hasta que un jugador ataque a un equipo o canica.

Otros juegos que podemos realizar en nuestro tablero

Fast Hop Across

Es una variante más rápida del juego explicado anteriormente, bastante popular en Hong Kong. En ella, una canica puede sobrepasar a otra que no esté en la casilla adyacente. Este paso consiste en saltar hasta una posición simétrica al otro lado de la canica saltada. Por ejemplo, si hay dos casillas vacías entre la canica que se mueve y la sobrepasada, la que se mueve acaba en la tercera casilla del otro lado, dejando dos vacías en medio.

No se permite pasar sobre dos casillas ocupadas en un mismo salto. Por tanto, en esta variante, agrupar las canicas para evitar el avance de nuestro rival es aún más importante que en la manera original de jugar.

Capture

Existe otra forma de jugar que se llama «Capture», que se juega sobre el mismo tablero, en el que sí se comen las canicas.

Las 60 canicas se colocan en el hexágono de en medio, alrededor del agujero central, que queda vacío. Los jugadores, por turnos, pueden pasar cualquier canica sobre otra adyacente. Cada jugador retira del tablero las canicas sobre las que ha movido otra (las come o las captura) y las guarda en su depósito. Al principio del juego, las canicas están muy concentradas, por lo que sólo se puede «capturar» una canica por turno. Pero cuantas más canicas se vayan retirando, más espacios quedarán libres, permitiendo múltiples «capturas». Al final del juego, gana el que más canicas tenga en su poder (el que más canicas haya comido).

Pueden jugar dos o más personas, pero con más de seis jugadores, no todos tienen oportunidades parecidas.